miércoles, 27 de mayo de 2015

Navarra

Medio físico
- El relieve de Navarra presenta tres zonas diferenciadas: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles de los Pirineos occidentales y los Montes Vascos; al sur, La Ribera, zona de llanuras que se corresponde con la depresión del Ebro. Entre La Montaña y La Ribera se sitúa la Zona Media. 
- El clima es muy desigual. El norte montañoso posee un clima oceánico en el oeste y de alta montaña en el este, Hacia el sur descienden las precipitaciones y aumenta los contrastes térmicos entre invierno y verano; en esta zona, el clima es mediterráneo de interior.

- La vegetación es variada: en el norte existen bosques caducifolios y de coníferas; en el sur hay menos zonas arboladas, con un predominio del matorral mediterráneo. La estepa aparece en las zonas áridas.
- Los ríos son caudalosos, más cortos y regulares los de la vertiente cantábrica que los afluentes del Ebro.

Población y poblamiento
- La Comunidad Foral de Navarra presentada una densidad de población por debajo de la media española; este fenómeno es más acusado en las a´reas rurales que en las zonas urbanas.
- La población se concentra en la Zona Media, donde se encuentra el principal núcleo urbano de la Comunidad, Pamplona, además de otras ciudades destacadas como Estella y Tafalla; y en La Ribera, en la que sobresale la ciudad de Tudela. Las zonas de montaña presentan una población más escasa y dispersa.

Actividades económicas
- La agricultura, tanto de secano como de regadío, es importante en el sur de la Comunidad. La ganadería ovina y bovina tradicional ha perdido posiciones ante el avance de las modernas granjas porcinas y avícolas.
- La industria sigue siendo una actividad relevante de la economía navarra. Se concentra en Pamplona y su área metropolitana, pero también viene un peso destacado en los núcleos industriales de La Ribera, donde está muy vinculada a la producción agrícola. Sobresalen las industrias de material de transporte, alimentarias, de maquinaria y productos ópticos, metalurgia, material eléctrico y electrónico y papel.
- El sector terciario se concentra en la capital de la Comunidad Foral y en los restantes núcleos urbanos. Las modalidades de turismo más importantes son la rural y de naturaleza, que se practican en las áreas montañosas. Las fiestas de San Fermín constituyen un atractivo turístico de dimensión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario