miércoles, 27 de mayo de 2015

Castilla-La Mancha

Medio físico
- El relieve dominante son las extensas llanuras de la Submeseta Sur, dividida en dos cuencas, separadas por los Montes de Toledo. La periferia es montañosa: Sistema Central al norte, Sistema Ibérico al este, y cordillera Subbética y Sierra Morena al sur.
- El clima es mediterráneo de interior: temperaturas extremas y precipitaciones escasas e irregulares.
- La vegetación predominante es el bosque y el matorral mediterráneos. En las montañas orientales hay extensos bosques de coníferas.
- Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Descatan el Tajo y sus afluentes, y el Guadiana y los suyos, además del Júcar. Existen humedales como las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera.

Población y poblamiento
- La población no es muy numerosa y la densidad es la más reducida de las comunidades autónomas españolas. Las zonas más pobladas son las llanuras del valle medio del Tajo y de La Mancha, y las menos pobladas, las zonas orientales. Sin embargo, el crecimiento natural está experimentando una recuperación.
- Las ciudades son medianas; en Guadalajara y Cuenca predominana los pequeños núcleos de población.

Actividades económicas
- Los cultivos más extendidos son los de secano. Los regadíos de las llanuras manchegas producen hortalizas, maíz y plantas forrajeras. La ganadería es relevante, en especial la ovina.

- La industria es muy escasa. Se concentra en las capitales de provincia y otros núcleos importantes. No obstante, la cercanía de las ciudades castellano-manchegas a Madrid está favoreciendo la difusión de las actividades industriales, sobre todo hacia Guadalajara y Toledo.
Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la de productos minerales no metálicos.
- El sector terciario es débil. El turismo está poco desarrollado aunque se ve favorecido por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, autovías y autopistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario