miércoles, 27 de mayo de 2015

Galicia

Medio físico
- El relieve gallego está conformado por el macizo Galaico-Leonés. En él se distinguen varias zonas: las sierras orientales, donde se alcanzan las mayores altitudes; la meseta central, en la provincia de Lugo, y las sierras centrales y las depresiones litorales, donde son frecuentes las rías, que dan lugar a una costa muy recortada.
- El clima es oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones abundantes. En el interior y en las zonas altas, las temperaturas presentan inviernos fríos y veranos cálidos.
- La vegetación característica es el bosque oceánico, aunque las repoblaciones han extendido los bosques de pinos y eucaliptos.
- Los ríos son abundantes, cortos, caudalosos y regulares. Destacan el Miño y su afluente el Sil. Otros ríos importantes son el Eo, el Tambre y el Ulla.

Población y poblamiento
- La población no es muy numerosa y se caracteriza por su envejecimiento y regresión. Ello se debe, por un lado, a la constante emigración que tradicionalmente ha caracterizado a la población de Galicia; por otro, a que las tasas de mortalidad superan a las de natalidad, lo que se traduce en un crecimiento natural negativo.
- Existen amplias zonas en las que predomina el poblamiento disperso y son muy numerosas las aldeas de menos de 50 habitantes.
- No obstante, la mayoría de la población se concentra en ciudades, localizadas sobre todo en el área costera, que es la zona más poblada. Destacan, Vigo y A Coruña, así como otras ciudades de tamaño medio: Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo..

Actividades económicas
- El sector primario es muy importante. La agricultura se orienta al autoconsumo y a la alimentación del ganado. Se cultivan plantas forrajeras, maíz, patatas, leguminosas, cereales, frutales y vid.
- La ganadería más abundante es la bovina, alimentada en pastos naturales.
- La actividad pesquera es relevante, y de ella depende una importante actividad industrial.
- La industria está poco diversificada, aunque proporciona empleo a un elevado porcentaje de población. Han experimentado un notable crecimiento las industrias textil y alimentaria. También son relevantes las de material de transporte, automoción, química, metales y productos metálicos. Existe una importante producción energética. Las principales áreas industriales se localizan en núcleos urbanos como Vigo, A Coruña y Ferrol.
- El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en las áreas urbanas. El turismo es creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario