Medio físico
- El relieve de Cantabria presenta tres zonas diferenciadas: el área costera, de escasa altitud; el interior, ocupado por la cordillera Cantábrica, que alcanza sus mayores cotas en los Picos de Europa y que tiene numerosos valles transversales que se abren paso hacia el mar; y la zona sur, en contacto con la Meseta, de paisajes más llanos. El litoral es acantilado, y solo en algunos puntos se forman bahías.
- El clima es oceánico, más suave en la costa que en el interior montañoso, donde las temperaturas descienden de forma brusca y aumentan las precipitaciones. El valle de Liébana, al sudoetes de la Comunidad, presenta un microclima más próximo al mediterráneo. En la vertiente sur de la cordilla Cantábrica el clima es mediterráneo de interior.
- La vegetación característica es el bosque caducifolio, aunque en algunas zonas también crecen encimas y pinos de repoblación. Con la altitud aparecen los matorrales y los prados. Los ríos son abundantes y caudalosos.
Población y poblamiento
- La población se concentra en la zona costera, donde se localizan las principales ciudades.
Actividades económicas
- Tienen importancia la ganadería bovina, el cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, las hortalizas y la explotación forestal. La pesca se desarrolla sobre todo en Castro-Urdiales, Santoña y Laredo; está ligada a la industria conservera.
- La industria, algo estancada, se localiza en torno a Santander y Torrelavega, lugares centrales de un eje costero que se extiende desde Castro-Urdiales a Cabezón de la Sal. Existe cierta actividad industrial en Reinosa, Destacan las industrias metalúrgica, alimentaria, de productos metálicos y química.
- El sector terciario tiene una gran implantación en los núcleos urbanos. El turismo se concentra en la costa y en el interior montañoso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario