Medio físico
- El relieve presenta tres grandes conuuntos: al norte, los Pirineos, cuya altitud va descendiendo de este a oeste; la depresión del Ebro, en la zona central, y el Sistema Ibérico, al sur. La zona entre los Pirineos y la depresión del Ebro se denomina Somontano Pirenaico; la situada entre la depresión del Ebro y el Sistema Ibérico se llama Somontano Ibérico.
- El clima muestra numerosos matices. El área pirenaica posee un clima de alta montaña frío y húmedo, mientras que el centro y el sur de la Comunidad presentan un clima mediterráneo de interior (escasas precipitaciones y fuertes contrastes térmicos).
- La vegetación abarca desde los bosques de coníferas, los caducifolios y los mediterráneos hasta los matorrales en las zonas más áridas.
- Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes pirenaicos e Ibéricos. En los Pirineos existen numerosos lagos de origen glaciar.
Población y poblamiento
- Aragón es una comunidad poco poblada y con una población envejecida. Los habitantes se concentran en el eje del Ebro, sobre todo en torno a Zaragoza. El resto del territorio presenta una densidad de población muy baja con numerosos núcleos de reducido tamaño.
- Las ciudades son escasas y pequeñas; a excepción de Zaragoza, ninguna supera a los 50.000 habitantes.
Actividades económicas
- La agricultura es, sobre todo, de secano. Los regadíos se concentran en el valle del Ebro y el Somontano pirenaico, y en ellos se cultivan hortalizas, frutales, arroz y plantas forrajeras.
- A la tradicional ganadería ovina le ha ganado terreno la porcina, que se cría en granjas de carácter industrial.
- La industria se ha desarrollado notablemente en Zaragoza y en el corrector del Ebro. Las industrias más destacadas son las de material de transporte, alimentación, maquinaria y óptica, papel, artes gráficas, química y metalúrgica.
- El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en Zaragoza. El sector turístico reviste gran importancia en el área pirenaica.


No hay comentarios:
Publicar un comentario